División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
F-GE-45 V7
Al contestar refiérase
al oficio n.º 12503
14 de septiembre, 2023
DFOE-LOC-1652
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde
alcalde@escazu.go.cr
despachoalcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00020-2023, denominado informe
de Auditoría sobre la seguridad de la información en la Municipalidad de
Escazú
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00020-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre la seguridad de la información en la Municipalidad de Escazú
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015,
publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece el deber de designar y
comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del responsable del expediente
de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar,
conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4).
Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le
asignó el rol de contacto oficial, para facilitar la comunicación entre la persona a la que se le dirigen
las disposiciones y la CGR, para el suministro de información cuando esta lo requiera (punto 2.2.1).
Los roles citados podrán ser ejecutados po ...
Fecha publicación: 20/09/2023
Fecha emisión: 14/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
F-GE-45 V7
Al contestar refiérase
al oficio n.º 12505
14 de septiembre, 2023
DFOE-LOC-1654
Señor
Mario Alberto Arias Víquez
Coordinador Sub-proceso de Tecnologías de Información
j.informatica@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00020-2023, denominado informe
de Auditoría sobre la seguridad de la información en la Municipalidad de
Escazú.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00020-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre la seguridad de la información en la Municipalidad de Escazú
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015,
publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por esta
Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico como
medio oficial de notificación.
Asimismo, se le recuerda que las disposiciones señaladas en los párrafos 4.10 y 4.11 del
informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos
conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada una
vez agotado el plazo otorgado para cumplir con la disposición, este Órgano Contralor podrá iniciar
una investigación a efecto de determinar las eventuales responsabilidades administrat ...
Fecha publicación: 20/09/2023
Fecha emisión: 14/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
F-GE-47 V7
Al contestar refiérase
al oficio n.° 12504
14 de septiembre, 2023
DFOE-LOC-1653
Señor
Erick Calderón Carvajal
Auditor Interno
auditoria3@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00020-2023, denominado Informe
de Auditoría sobre la seguridad de la información en la Municipalidad de
Escazú.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°
DFOE-LOC-IAD-00020-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la
seguridad de la información en la Municipalidad de Escazú.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda.Vivian Garbanzo Navarro
Gerente Área
Contraloría General de la República
YRO/KRM/ARA/mgr
Ce: Expediente
G: 2023000191-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditoria3@escazu.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-09-14T09:17:36-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 20/09/2023
Fecha emisión: 14/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
F-GE-45 V7
Al contestar refiérase
al oficio n.º 12506
14 de septiembre, 2023
DFOE-LOC-1655
Señora
Alma Luz Solano Ramírez
Gerente de Recursos Humanos
j.recursoshumanos@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00020-2023, denominado informe
de Auditoría sobre la seguridad de la información en la Municipalidad de
Escazú
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00020-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre la seguridad de la información en la Municipalidad de Escazú
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015,
publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinataria de disposiciones emitidas por esta
Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico como
medio oficial de notificación.
Asimismo, se le recuerda que la disposición señalada en el párrafo 4.10 del informe de cita,
es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro de los plazos (y/o términos) conferidos
para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma injustificada una vez agotado
el plazo otorgado para cumplirla, este Órgano Contralor podrá iniciar una investigación a efecto de
determinar las eventuales responsabilidades administrativas, civiles o penales que correspondan
de c ...
Fecha publicación: 20/09/2023
Fecha emisión: 14/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12215
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1565
Señor
Arnoldo Valentín Barahona Cortes
Alcalde
despachoalcalde@escazu.go.cr
alcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00759, (DFOE-LOC-0152) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE ESCAZÚ.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
30/8/23, 08:01 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3138&cartelNo=20230701895&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Marco Loáiciga
Fecha/hora gestión 29/08/2023 11:59 Fecha/hora resolución 29/08/2023 15:48
* Procesos asociados Número documento 8072023000001035
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000045-0020800001 Nombre Institución Municipalidad de Escazu
Descripción del
procedimiento Actualización del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000604 24/08/2023 16:16 KARLA ARROYORODRIGUEZ
KARLA ARROYO
RODRIGUEZ
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I. HECHO PROBADO: Para la resolución del presente asunto, a partir de la información que consta en el expediente administrativo digital
tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección
electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, accediendo a la pestaña de expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e
ingresando a la descripción del procedimiento de referencia; se tiene por demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que la Municipalidad de
Escazú, promovió una Licitación Reducida para la adquisición de “Actualización del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI)” (ver [2.
Información de Cartel], consulta / versión actual / Detal ...
Fecha publicación: 30/08/2023
Fecha emisión: 30/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Auditoría de carácter especial acerca del cumplimiento del marco
normativo relativo al ejercicio de la Auditoría Interna del MINAE
DFOE-SOS-RF-00001-2023
Necesidad de fortalecer la función de la Auditoría Interna del MINAE
Agosto, 2023
F-GE-31 V7
G
Generalidades
Objetivo: El objetivo de la auditoría es determinar si los servicios prestados por la Auditoría
Interna (AI) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) se realizan conforme al marco
normativo y técnico aplicables, con el fin de promover los atributos de continuidad y
entrega oportuna de valor. Específicamente, el objetivo del presente documento es
reportar situaciones susceptibles de mejora en las condiciones en que la Auditoría Interna
de MINAE ejecuta su función de control.
Alcance: El reporte abarca el análisis de las acciones efectuadas por la Auditoría Interna para
solicitar la dotación de recursos necesarios para el ejercicio de sus actividades, así como
la atención brindada por el MINAE como Administración Activa ante estas gestiones. Este
es el primer reporte de la auditoría en ejecución; además se emitirá un informe final.
Relevancia: El MINAE es el encargado de formular, planificar y ejecutar las políticas en
materia de recursos naturales, energía, minería y de protección ambiental, de
conformidad con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico . Para atender este mandato, se1
encuentra conformado por los viceministerios de Ambiente, Energía y Gestión Estratégica,
así como nueve direcciones y ocho órganos adscritos , los cuales son atendidos por la AI2 3
del MINAE, a excepción del SINAC que dispone de su propia AI. Sin considerar al SINAC,
para 2023 ese Ministerio tiene un presupuesto asignado de CRC 28.142,3 millones y una
planilla de 600 funcionarios , de los cuales la auditoría interna tiene únicamente 4 plazas.4
Marco contextual: Las instituciones del sector público tienen la obligación de contar con una
auditoría interna según lo dispone el artículo 20 de la Ley n.° 8292. La auditoría ...
Fecha publicación: 22/08/2023
Fecha emisión: 17/08/2023
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.º 10876
17 de agosto, 2023
DFOE-SOS-0387
Señor
Franz Tattenbach Capra
Ministro
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
Máster
Alexander Moya Carrillo
Auditor Interno
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
Estimados señores:
Asunto: Remisión del Reporte n.° DFOE-SOS-RF-00001-2023 denominado “Necesidad de
fortalecer la función de la Auditoría Interna del MINAE”
En el contexto de la auditoría de carácter especial que realiza esta Contraloría General acerca
del cumplimiento del marco normativo relativo al ejercicio de la Auditoría Interna del Ministerio de
Ambiente y Energía, se comunica el reporte denominado “Necesidad de fortalecer la función de la
Auditoría Interna del MINAE”.
Este reporte tiene por objetivo comunicar situaciones susceptibles de mejora en las condiciones
en que la Auditoría Interna de MINAE ejecuta su función de control. Al respecto, se indica que el
miércoles 16 de agosto se realizó la reunión por medio de Google Meet para la presentación del
contenido del citado reporte, en la cual no se realizó ninguna observación.
Además, se hace de su conocimiento que tres días posteriores a la recepción de este oficio, el
reporte será publicado en la página web oficial del Órgano Contralor.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde Máster María Alejandra Quirós García
Gerente de Área Asistente Técnico
M.Sc. Teresita Araya Brenes
Fiscalizadora
pmt
Adjunto: Reporte de auditoría.
Ce: Expediente
G: 2023000304-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2023-08-17T12:06:46-0600
?
?
2023-08-17T12:09:02-0600
?
?
2023-08-17T12:13:30-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 22/08/2023
Fecha emisión: 17/08/2023
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
1/8/23, 20:05 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3006&cartelNo=20230501165&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Suraye Zaglul
Fecha/hora gestión 01/08/2023 09:52 Fecha/hora resolución 01/08/2023 11:08
* Procesos asociados Número documento 8072023000000905
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0020800001 Nombre Institución Municipalidad de Escazu
Descripción del
procedimiento Servicio de medicina de empresa
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000503 19/07/2023 16:27 EDGARDO ARCEVEGA
ARVESALUD
CONSULTORIOS,
LIMITADA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña
expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Escazú promovió el procedimiento de Licitación Mayor No. 2023LY-
000001-0020800001 para el servicio de medicina de empresa, modalidad por demanda (ver en [2. Información de Cartel] /2023LY-000001-
0020800001 [Versión Actual]/ Ingreso del pliego de condiciones/ [1. Información general]). 2) ...
Fecha publicación: 03/08/2023
Fecha emisión: 03/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09984
28 de julio, 2023
DFOE-LOC-1347
Señora
Priscilla Ramírez Bermúdez
Secretaria Municipal
concejo@escazu.go.cr
Señor
Arnoldo Valentín Barahona Cortes
Alcalde Municipal
despachoalcalde@escazu.go.cr
alcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2023
de la Municipalidad de Escazú
La Contraloría General recibió el oficio n.° COR-DA-300-2023 del 11 de mayo
de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Escazú, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, Transferencias corrientes y de capital y Recursos de vigencias anteriores
(Superávit libre y Superávit específico), para ser aplicados en las partidas Servicios,
Materiales y suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, Código Municipal y otras
leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@escazu.go.cr
mailto:despachoalcalde@escazu.go.cr
mailto:alcalde@escazu.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1347 2 28 de julio, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.°
048 celebrada el 05 de ma ...
Fecha publicación: 31/07/2023
Fecha emisión: 27/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO